Propuesta didáctica para nivel inicial y primario: EL NOMBRE PROPIO




Desde el CIIE queremos ofrecerles otra propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos en la continuidad pedagógica. La misma puede ser socializada por WhatsApp a los alumnos de una manera muy sencilla: compartiendo el link.


¿Por qué trabajar con el nombre propio? El nombre propio es, sin duda, una de las escrituras cotidianas a la que se recurre habitualmente de manera casi automática: se firma un pedido, un documento, se busca el nombre en una lista para saber en qué mesa se emitirá el voto, se revisa una lista para saber la nota de un examen.

Reconocer los nombres y tomar el lápiz para copiarlos o reproducirlos son situaciones habituales que el jardín y la escuela propone a los niños desde el inicio de la alfabetización con variados propósitos: localizar entre un conjunto de carteles con el nombre propio o el de un compañero para controlar la asistencia, dejar constancia del préstamo domiciliario en las fichas de los libros de la biblioteca, firmar trabajos e identificar pertenencias, identificar los nombres de los compañeros que cumplen años en el mes, localizar y registrar el nombre del responsable de una actividad acordada por el grupo.

Lejos de constituirse en un ejercicio rutinario de identificación y copia sin sentido, reconocer el nombre y el de sus compañeros y reproducirlo de manera convencional son situaciones didácticas que brindan valiosas oportunidades a los niños para ampliar el conocimiento sobre el sistema de escritura.
En esta propuesta didáctica se espera que los niños puedan:

·         Explorar textos guiándose por indicios cuantitativos y cualitativos.
·         Leer textos breves: el nombre propio y el de sus compañeros.

Como condición didáctica, es importante tener en cuenta qué conocimientos tienen los niños sobre su nombre y el de sus compañeros. Si no tuvieron oportunidad de llevar a cabo propuestas didácticas en clase con los carteles, podemos trabajar con un grupo reducido de nombres. Es decir, enviamos a los niños una foto de  6, 8 o 12 carteles de nombres de sus compañeros incluyendo el propio, para que cuando el niño tenga que localizar información en los mismos no deba hacerlo entre 30 carteles. Es fundamental agrupar los nombres atendiendo a la variedad cuantitativa y cualitativa de acuerdo a cada actividad desarrolladla. Luego podemos ir complejizando la propuesta cambiando los mismos o incorporando otros. Lo importante es que comiencen a reconocer su nombre propio y el de sus compañeros.


Antes de empezar con la propuesta, se sugiere enviar un audio explicativo a las familias destacando la importancia de estas actividades. La ideal sería enviar cada clase una vez por semana en el marco de situaciones habituales. También podemos sugerirles  que confeccionen los carteles de los nombres que aparecen en la primera imagen para facilitarles a los niños el trabajo con los mismos durante todas las actividades. Y muy importante: que reserven todas las producciones ya que serán retomadas cuando volvamos a clases.


Clase 1
¿Recuerdan los nombres de cada uno de sus compañeros?  ¿Son muchos, no? Te propongo que juntos recordemos algunos de ellos (completar antes de enviar):


Pedile a algún integrante de la familia que te ayude a leerlos. Si te animás, en una hoja o en tu cuaderno, podés dibujar a algunos de tus compañeros. ¡No te olvides escribir sus nombres! Así los identificamos.

Clase 2:
En esta segunda clase,  vamos a trabajar nuevamente los nombres de nuestros compañeros con los que estuvimos trabajando la clase anterior. ¿los recordamos? Envíale un audio a la seño diciendo esos nombres, seguramente ella te felicitará por tu gran memoria.

Hoy te propongo que realicemos la siguiente propuesta: vamos a leer y copiar….

Cópialos en tu cuaderno o en una hoja. Enviale una foto a la seño para que pueda hacerte una devolución.

Clase 3
En esta clase, vamos  a seguir jugando con los nombres de nuestros compañeros. Ahora te propongo leer y copiar…

¿Qué te pareció la actividad? ¿Resultó difícil? Copialos en una hoja o en tu cuadernito. La seño te llamará por Whatsapp para que le leas los nombres cortos y le cuentes cómo te diste cuenta.

Clase 4
Ya estamos llegando al final de estas actividades, luego seguramente trabajaremos con otros nombres de nuestros compañeros para seguir conociéndonos.

En esta clase, vamos a leer y copiar…

¡Hay que prestar mucha atención! Pedile a algún integrante de tu familia que copie el siguiente cuadro en el cuaderno o en una hoja para que puedas escribir los nombres:

EMPIEZAN CON LA MISMA LETRA
TERMINAN CON LA MISMA LETRA







¡Lo lograste! ¡Felicitaciones! Envía una foto del cuadro completo a la seño y ella te hará una devolución del mismo.

Clase 5
Llegamos al final de esta propuesta, seguramente más adelante, o cuando volvamos a clase, vamos a seguir leyendo y escribiendo los nombres de todos tus compañeritos. ¡Qué lindo es conocernos! ¿no?
En esta última actividad, te propongo que, con ayuda de la familia, escribas…

Si en la lista no hay nombres que empiecen con la misma letra que el tuyo, pueden ser otros nombres. ¡Mientras más encuentres, mejor será! Cópialos en una hoja o en tu cuadernito, la seño realizará una video llamada con vos y dos amiguitos más (a acordar) para que puedan conversar sobre todos los nombres que encontraron.

¡Importante! Cuando estemos nuevamente en las aulas, volveremos sobre esta propuesta didáctica para seguir profundizando sobre la importancia de trabajar con el nombre propio y los nombres propios para el avance del  sistema de escritura.
Muchas gracias Anabella Reinoso por tu aporte, siempre con compromiso y pasión.
¡Nos seguimos leyendo! El Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
 Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario

Región 11