Desde el CIIE queremos
ofrecerles otra propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin
de acompañarlos en la continuidad pedagógica. La misma puede ser socializada por WhatsApp a los
alumnos de una manera muy sencilla: compartiendo el link.
¿Por qué trabajar con el nombre propio? El nombre propio es, sin duda, una
de las escrituras cotidianas a la que se recurre habitualmente de manera casi
automática: se firma un pedido, un documento, se busca el nombre en una lista
para saber en qué mesa se emitirá el voto, se revisa una lista para saber la
nota de un examen.
Reconocer los
nombres y tomar el lápiz para copiarlos o reproducirlos son situaciones habituales
que el jardín y la escuela propone a los niños desde el inicio de la
alfabetización con variados propósitos: localizar entre un conjunto de carteles
con el nombre propio o el de un compañero para controlar la asistencia, dejar
constancia del préstamo domiciliario en las fichas de los libros de la
biblioteca, firmar trabajos e identificar pertenencias, identificar los nombres
de los compañeros que cumplen años en el mes, localizar y registrar el nombre
del responsable de una actividad acordada por el grupo.
Lejos de constituirse en un ejercicio
rutinario de identificación y copia sin sentido, reconocer el nombre y el de
sus compañeros y reproducirlo de manera convencional son situaciones didácticas
que brindan valiosas oportunidades a los niños para ampliar el conocimiento
sobre el sistema de escritura.
En esta propuesta
didáctica se espera que los niños puedan:
·
Explorar textos guiándose por indicios cuantitativos y
cualitativos.
·
Leer textos breves: el nombre propio y el de sus
compañeros.
Como condición
didáctica, es importante tener en cuenta qué conocimientos tienen los niños
sobre su nombre y el de sus compañeros. Si
no tuvieron oportunidad de llevar a cabo propuestas didácticas en clase con los
carteles, podemos trabajar con un grupo reducido de nombres. Es decir, enviamos
a los niños una foto de 6, 8 o 12
carteles de nombres de sus compañeros incluyendo el propio, para que cuando el
niño tenga que localizar información en los mismos no deba hacerlo entre 30
carteles. Es fundamental agrupar los nombres atendiendo a la variedad
cuantitativa y cualitativa de acuerdo a cada actividad desarrolladla. Luego
podemos ir complejizando la propuesta cambiando los mismos o incorporando otros.
Lo importante es que comiencen a reconocer su nombre propio y el de sus
compañeros.
Antes de empezar con la propuesta, se sugiere enviar un audio
explicativo a las familias destacando la importancia de estas actividades. La
ideal sería enviar cada clase una vez por semana en el marco de situaciones
habituales. También podemos sugerirles
que confeccionen los carteles de los nombres que aparecen en la
primera imagen para facilitarles a los niños el trabajo con los mismos
durante todas las actividades. Y muy importante: que reserven todas las
producciones ya que serán retomadas cuando volvamos a clases.
|
Clase 1
¿Recuerdan los nombres
de cada uno de sus compañeros? ¿Son
muchos, no? Te propongo que juntos recordemos algunos de ellos (completar antes
de enviar):
Pedile a algún integrante de la familia que te ayude a leerlos. Si te animás, en una hoja o en tu cuaderno, podés dibujar a algunos de tus compañeros. ¡No te olvides escribir sus nombres! Así los identificamos.
Clase 2:
En esta segunda
clase, vamos a trabajar nuevamente los
nombres de nuestros compañeros con los que estuvimos trabajando la clase
anterior. ¿los recordamos? Envíale un audio a la seño diciendo esos nombres,
seguramente ella te felicitará por tu gran memoria.
Hoy te propongo que
realicemos la siguiente propuesta: vamos a leer y copiar….
Cópialos en tu cuaderno o en una hoja. Enviale una foto a la seño para
que pueda hacerte una devolución.
Clase 3
En esta clase, vamos a seguir
jugando con los nombres de nuestros compañeros. Ahora te propongo leer y
copiar…
¿Qué te pareció la actividad? ¿Resultó difícil? Copialos en una hoja o
en tu cuadernito. La seño te llamará por Whatsapp para que le leas los nombres
cortos y le cuentes cómo te diste cuenta.
Clase 4
Ya estamos llegando al final de estas actividades, luego seguramente
trabajaremos con otros nombres de nuestros compañeros para seguir conociéndonos.
En esta clase, vamos a leer y copiar…
¡Hay que prestar mucha atención! Pedile a algún integrante de tu familia
que copie el siguiente cuadro en el cuaderno o en una hoja para que puedas
escribir los nombres:
EMPIEZAN CON LA
MISMA LETRA
|
TERMINAN CON LA
MISMA LETRA
|
¡Lo lograste! ¡Felicitaciones! Envía una foto del cuadro completo a la
seño y ella te hará una devolución del mismo.
Clase 5
Llegamos al final de esta propuesta, seguramente más adelante, o cuando
volvamos a clase, vamos a seguir leyendo y escribiendo los nombres de todos tus
compañeritos. ¡Qué lindo es conocernos! ¿no?
En esta última actividad, te propongo que, con ayuda de la familia,
escribas…
Si en la lista no hay nombres que empiecen con la misma letra que el
tuyo, pueden ser otros nombres. ¡Mientras más encuentres, mejor será! Cópialos
en una hoja o en tu cuadernito, la seño realizará una video llamada con vos y dos amiguitos más (a acordar) para
que puedan conversar sobre todos los nombres que encontraron.
¡Importante! Cuando estemos nuevamente en
las aulas, volveremos sobre esta propuesta didáctica para seguir
profundizando sobre la importancia de trabajar con el nombre propio y los
nombres propios para el avance del
sistema
de escritura.
|
Muchas gracias
Anabella Reinoso por tu aporte, siempre con compromiso y pasión.
¡Nos seguimos
leyendo! El Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11