Propuesta didáctica
para segundo ciclo: LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS
Desde el CIIE queremos ofrecerles otra propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad en el segundo ciclo de la escuela primaria y con el fin de acompañarlos en la continuidad pedagógica. La misma puede ser socializada por WhatsApp a los alumnos de una manera muy sencilla: compartiendo el link.
¿Por qué “Las medias de los flamencos”? Porque esta propuesta didáctica implica una profundización en la lectura de una de las obras de Horacio Quiroga, autor que se puede retomar en clase presencial a partir de la lectura de “Cuentos de la Selva”.
En esta propuesta didáctica se espera que los niños puedan:
● Leer y escuchar leer.
● Seguir la obra de un autor a partir de la lectura compartida de una de sus obras.
● Volver a leer para revisar y confirmar anticipaciones a partir de claves del cuento.
● Usar la escritura para registrar información sobre lo que leen y hacer notas que se puedan reutilizar: en las comparaciones a través de un cuadro comparativo, apreciaciones, búsqueda de fragmentos específicos.
La intención es reflexionar acerca de la historia y de cómo está contada. Los niños tendrán oportunidades de intercambiar el impacto personal ante el relato y al mismo tiempo profundizar sobre las características de los personajes, sus motivaciones, y las acciones que generan a lo largo del relato.
Clase 1
Es importante que sepas que iniciamos el recorrido de lectura de obras de este escritor uruguayo que vivió gran parte de su vida en la selva misionera, y que cuando volvamos a clase, retomaremos este cuento y conoceremos otros de Horacio Quiroga.
En este relato, que parte del libro “Cuentos de la selva”, los flamencos serán protagonistas de una historia marcada por la envidia y la búsqueda testaruda de la belleza...
Para comenzar, vamos a escuchar a la actriz Norma Aleandro en Cuentos para imaginar: “Las medias de los flamencos” del Canal Canal Pakapaka.
Luego de escuchar detenidamente el cuento, reflexionamos:
1-¿Por qué, el autor dice “sólo los flamencos estaban tristes...”?
2-Al final del cuento hace referencia a sus patas coloradas. ¿Cómo se explica esta transformación?
3-¿Qué atuendos usaron los invitados para ir al gran baile? Completa el cuadro:
ANIMAL
|
VESTIMENTA
|
- Copia y completa las tres actividades en la carpeta y envía una foto a la maestra, ella te hará una devolución mediante un audio.
Clase 2
Ahora te invito a descargar el cuento para volver a leerlo:
Ahora te invito a descargar el cuento para volver a leerlo:
Para seguir ahondando en otros aspectos que van más allá de lo físico, en la historia, se dice de los flamencos que son animales “poco inteligentes”. Localicemos fragmentos en el texto que justifiquen esta afirmación.
- Para ello, vuelve a leer el cuento, y copia los fragmentos en tu carpeta. Envía un audio a la maestra justificando las afirmaciones. Ella te enviará un mensaje con la devolución.
Clase 3
En esta clase vamos a analizar las características de un personaje muy frecuente en los cuentos populares: la lechuza.
Pensemos: En esta historia, al comienzo, la lechuza se presenta muy cordial:
“¡Con mucho gusto! −respondió la lechuza−. No se preocupen de nada...”
Pero, ¿lo era realmente?
¿Por qué aconseja a los flamencos que “... bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, ¿porque en vez de bailar van entonces a llorar?”
¿Cuáles eran sus verdaderas intenciones?
¿Por qué les da a los flamencos medias que no eran tales sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros, que recién había sacado de las víboras que había cazado?
- Esta actividad no requiere de entrega, es a modo de interpretar la trama de la historia.
Reflexionemos: La envidia es un sentimiento que atraviesa toda la historia. Los flamencos envidian la belleza del resto de los animales, hecho que genera la búsqueda incansable de las medias. El resto de los animales envidia −ya en el baile− las medias de los flamencos.
- Los invito a analizar, cómo se escribe este complejo entramado a lo largo del relato. La seño hará una video llamada con vos y dos compañeros más (a acordar) para que podamos compartir las apreciaciones personales.
Clase 4
Les propongo dos propuestas para realizar en la carpeta:
1-Escribir por sí mismos cómo son los personajes que aparecen en el cuento. Volver a los libros para recabar datos y tomar del relato formas de caracterizarlos. Por ejemplo:
“Las ranas caminaban en dos pies y llevaban colgada, como si fuera un farolito, una luciérnaga. Se habían perfumado todo el cuerpo para ir al baile.”
2- Vuelve a escribir con tus palabras la escena del cuento que más te haya impactado.
Puedes elegir una de las dos opciones. Para ello, revisa las actividades realizadas durante las 3 clases.
- Envía foto de la producción a la seño por Whatsapp. Ella realizará la devolución del mismo.
¡Importante! Cuando estemos nuevamente en las
aulas, volveremos sobre esta propuesta didáctica para enriquecerla con la
variedad de textos en torno a este autor que hay disponible en la biblioteca
del Ciie.
|
¡Nos seguimos leyendo! El Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11