Propuesta didáctica: FÁBULAS

Propuesta didáctica: FÁBULAS


Desde el CIIE queremos ofrecerles una propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos en la continuidad pedagógica.
¿Por qué fábulas? Las fábulas  son textos muy breves y sencillos organizados en tres partes bien definidas: situación inicial, desarrollo y desenlace. Tienen pocos personajes, generalmente dos. Su propósito es el de transmitir valores que se podían considerar, en su época, universalmente aceptados.

Reúne algunas características particulares:

        El contenido moralizante e inverosímil.
         La moraleja -muchas veces versificada- que cierra el relato y hace explícito el contenido virtuoso que se pretende enseñar.
         La representación irónica y maliciosa de vicios y virtudes.
         La aparición de animales personificados que sienten, piensan, hablan y actúan como seres humanos.
        Los personajes contrapuestos de los títulos de las fábulas se hallan generalmente en desigualdad uno respecto al otro: uno ostenta una posición acomodada, el otro una posición desfavorable. Cada uno de ellos representa una única virtud o un único defecto.

Este género literario  lleno de inventiva es ideal para trabajar en los primeros años de escolaridad.
En esta propuesta didáctica se espera que los niños puedan:

        leer versiones de fábulas y recuperar pistas a fin de profundizar, por ejemplo, sobre las características  de los personajes.
        escribir  una nueva versión de la fábula preferida.

Clase 1

 ¿Sabías que hay textos literarios donde los animales cobran vida y actúan como seres humanos?

Te propongo mirar el siguiente audiocuento para que puedas registrar sobre qué sienten, piensan y hacen los protagonistas de la fábula “La cigarra y la hormiga”, del autor Esopo:





Copia el cuadro en tu cuaderno y completa:

PERSONAJE
QUÉ SIENTE
QUÉ PIENSA
QUÉ HACE









¿Qué enseñanza o moraleja nos deja el cuento? Registra la respuesta en tu cuaderno.


Clase 2

Ahora te invito a descargar  el cuento y leer la siguiente fábula “La zorra y la cigüeña” del autor “La Fontaine”:



Reflexionamos en familia:

¿Cuáles son las características principales de la zorra y de la cigüeña?

¿Qué enseñanza nos deja el cuento?

¿Podés encontrar similitudes con las características de los personajes de la fábula la cigarra y la hormiga?

Registra las respuestas en tu cuaderno.

Clase 3

Para seguir realizando apreciaciones y comentarios sobre este género, te invito a escuchar el siguiente audiocuento de la fábula "La liebre y la tortuga" de Esopo.



A partir de la lectura de las fábulas, te animo a completar el siguiente verdadero/falso:


Clase 4:

Te propongo que escribas una nueva versión de la fábula preferida.
Recuerda tener en cuenta: la trama y sucesión de hechos, las características que deben tener los personajes (propios de este género) y el propósito (moraleja).
Para ello, revisa las actividades realizadas durante las 4 clases.
Puedes enviar una foto de la producción por watsapp o por mail.


Importante! Cuando volvamos nuevamente a las aulas, retomaremos esta propuesta didáctica para enriquecerla con la variedad de texto de este género que hay disponible en la biblioteca del Ciie. Nos seguimos leyendo!


Gladys Parodi

ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario

Región 11