Propuesta didáctica: FÁBULAS
Desde el CIIE queremos ofrecerles una
propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos
en la continuidad pedagógica.
●
El
contenido moralizante e inverosímil.
●
La moraleja -muchas veces versificada- que
cierra el relato y hace explícito el contenido virtuoso que se pretende
enseñar.
●
La representación irónica y maliciosa de
vicios y virtudes.
●
La aparición de animales personificados que
sienten, piensan, hablan y actúan como seres humanos.
●
Los
personajes contrapuestos de los títulos de las fábulas se hallan generalmente
en desigualdad uno respecto al otro: uno ostenta una posición acomodada, el
otro una posición desfavorable. Cada uno de ellos representa una única virtud o
un único defecto.
Este género literario lleno de inventiva es ideal para trabajar en
los primeros años de escolaridad.
●
leer
versiones de fábulas y recuperar pistas a fin de profundizar, por ejemplo,
sobre las características de los
personajes.
●
escribir una nueva versión de la fábula preferida.
Clase 1
¿Sabías que hay textos literarios donde los
animales cobran vida y actúan como seres humanos?
Te propongo mirar el siguiente audiocuento
para que puedas registrar sobre qué sienten, piensan y hacen los protagonistas
de la fábula “La cigarra y la hormiga”, del autor Esopo:
Copia el cuadro en tu cuaderno y completa:
PERSONAJE
|
QUÉ SIENTE
|
QUÉ PIENSA
|
QUÉ HACE
|
¿Qué enseñanza o moraleja nos deja el
cuento? Registra la respuesta en tu cuaderno.
Clase 2
Ahora te invito a descargar el cuento y leer la siguiente fábula “La zorra y la cigüeña” del autor “La Fontaine”:
Reflexionamos en familia:
¿Cuáles son las características principales
de la zorra y de la cigüeña?
¿Qué enseñanza nos deja el cuento?
¿Podés encontrar similitudes con las
características de los personajes de la fábula la cigarra y la hormiga?
Registra las respuestas en tu cuaderno.
Clase 3
Para seguir realizando apreciaciones y comentarios sobre
este género, te invito a escuchar el siguiente audiocuento de la fábula
"La liebre y la tortuga" de Esopo.
A partir de la lectura de las fábulas, te
animo a completar el siguiente verdadero/falso:
Clase 4:
Te propongo que escribas una nueva versión de la fábula preferida.
Recuerda tener en cuenta: la trama y sucesión de hechos, las características que deben tener los personajes (propios de este género) y el propósito (moraleja).
Para ello, revisa las actividades realizadas durante las 4 clases.
Puedes enviar una foto de la producción por watsapp o por mail.
Recuerda tener en cuenta: la trama y sucesión de hechos, las características que deben tener los personajes (propios de este género) y el propósito (moraleja).
Para ello, revisa las actividades realizadas durante las 4 clases.
Puedes enviar una foto de la producción por watsapp o por mail.