Propuesta didáctica para nivel inicial: CUENTOS CON
GATOS
Desde el CIIE queremos ofrecerles una propuesta ideal para trabajar
desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos en la continuidad pedagógica. La misma puede ser socializada por WhatsApp a los alumnos de una
manera muy sencilla: compartiendo el link.
¿Por qué seguir a un personaje prototípico? Porque
identificar características particulares, en este caso del gato de los cuentos,
permite planificar un conjunto de situaciones de enseñanza donde se articulan
prácticas de lectura y escritura, con el propósito de propiciar tanto el avance
de los niños en el conocimiento del lenguaje escrito y el sistema de escritura
como el desarrollo de saberes acerca del personaje y del género.
Durante el recorrido de esas lecturas
los niños comenzarán a notar particularidades y diferencias ente los gatos de
cada cuento, sobre todo entre el gato del cuento tradicional y aquellos que son
de autor. Estas particularidades serán un insumo principal para realizar una
galería de personajes.
En esta propuesta
didáctica se espera que los niños puedan:
· leer versiones de cuentos
con gatos y recuperar pistas a fin de
profundizar sobre las
características de este personaje en
cada una de las historias.
· Ilustrar un nuevo
gato y escribir las características particulares.
|
Antes de comenzar con la secuencia de actividades, les sugerimos enviar un audio a los niños explicando el propósito didáctico y comunicativo de esta secuencia.
Clase 1
Para comenzar a conocer este pícaro
personaje, te propongo mirar y escuchar “El gato con botas” de los hermanos
Grimm. Elijan, en primera instancia, el cuento interactivo. Luego, si desean, pueden
explorar la diversidad de recursos digitales sobre el mismo cuento.
Para conversar en familia: ¿Qué les
pareció el cuento? ¿Qué hace, qué siente y cómo se ve el gato con botas? Enviar
audio de menos de 2 minutos a la seño respondiendo ambas preguntas.
Dibuja al gato con botas y escribe,
con ayuda de tu familia, las características de este personaje.
Clase 2
En esta clase, los invito a mirar las imágenes
y escuchar la lectura que realizará algún integrante de tu familia, del cuento
“Milo, el gato malo” del autor Sergio de Giorgi.
Envía un video de menos de dos minutos
a la seño contándole de qué se trata el cuento.
Dibuja al gato Milo y escribe, con
ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 3
Para seguir realizando
apreciaciones y comentarios sobre este gracioso personaje, te invito a escuchar
el siguiente audiocuento del libro álbum
“Mateo y su gato rojo” de la autora Silvina Rocha.
Reflexionamos en
familia: ¿Por qué el gato había perdido la sonrisa? ¿Cómo se lo veía con
sonrisa? ¿y sin sonrisa? ¿Qué ideas se le ocurrieron a Mateo para devolverle la
sonrisa?
Observa con
detenimiento la siguiente imagen y piensa: ¿Qué le pasa a Mateo? ¿Cómo crees
que se siente?
La seño hará una video
llamada con vos y dos amiguitos más (a acordar) para que puedan conversar sobre
los sentimientos de Mateo.
Dibuja al gato rojo y
escribe, con ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 4
¡Es hora de usar tu
imaginación! Dibuja un gato, como más te guste, puede ser uno inventado o tu
mascota. Escribe las características que lo hacen único (podés utilizar
características de los gatos que vimos en los cuentos o inventar otras).
Envía una foto del
dibujo a la seño para que pueda compartir tu producción con tus compañeros.
Guarda todas las producciones realizadas, cuando volvamos a clase, las
retomaremos.
¡Importante! Cuando estemos nuevamente en las aulas, volveremos
sobre esta propuesta didáctica para enriquecerla con la variedad de textos en
torno este personaje que hay
disponible en la biblioteca del Ciie.
|
¡Nos seguimos leyendo! El
Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11.
Carlos, Nora y Gladys.