Nivel inicial: Propuesta de Acompañamiento a los docentes en referencia al Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica.
Desde el Ciie
queremos seguir acercándonos para
compartir algunas sugerencias en torno a los Cuadernillos de actividades que están llegando a las familias para que los
niños realicen en los hogares. En este contexto creemos necesario reflexionar acerca de qué cuestiones son posibles trabajar
en los diferentes contextos en los
cuales nuestros alumnos viven, para
sostener la continuidad pedagógica, pero sin olvidar que las familias no son
docentes ni están en condiciones de ejercer esa tarea, además de estar
atravesando situaciones complejas y de gran exigencia. Entonces es importante planificar
qué contenidos podemos proponer desde la selección de actividades para que sean
posibles de desarrollar en el hogar.
En los “Cuadernillos de actividades para la
Continuidad Pedagógica” Primera y Segunda Parte encontramos, varias propuestas relacionadas a
la lectura literaria, entre ellas, la poesía.
Es importante que algunos de los textos que integran esos cuadernillos no
solo lleguen en el formato escrito para ser leídos por las familias sino
también que puedan recibirlos en otros formatos. Sabemos que la mayoría de
Uds. se están comunicando con sus alumnos y sus familias a través del WhatsApp, por eso, ofrecemos esta propuesta
que posibilita potenciar su uso.
Debido a que
el repertorio incluido es extenso, les presentamos otras maneras en las que los chicos puedan acceder al mismo: leídas
por otros adultos, animadas, musicalizadas, cantadas. Sugerimos que algunos
de los cuentos sean leídos por ustedes y los graben (podría ser en audio o
en video) para que se los envíen a los adultos a cargo de los niños así los
pequeños pueden escuchar el cuento de la voz de su maestra.
Cuadernillo de
actividades para la Continuidad Pedagógica. Primera Entrega
El cuadernillo
sugiere que los niños aprendan de memoria la poesía de origen popular “Los
pollitos”
Como sugerencia,
podemos enviar a las familias el link para que los niños tengan la posibilidad de escuchar esta versión cantada por Rosa León, grabada
en el año 2001.
Luego de que los niños
han escuchado y conocen la canción, podemos realizar una video llamada con
otros dos compañeritos a fin de cantarlas juntos. Es importante esta instancia
de vínculo con los alumnos, ellos esperan ansiosos la comunicación y contacto
con la maestra.
Este mismo
cuadernillo también sugiere la poesía “En dónde tejemos la ronda” de Gabriela
Mistral. Podemos ofrecerle a los niños la oportunidad de escucharla musicalizada y
acompañada con un video producido por el Consejo Nacional de Cultura y las
Artes del Gobierno de Chile en el año
2015.
Una vez que los
niños han disfrutado de la propuesta, podemos enviarles un audio sugiriéndoles que
nos lo contesten comentándonos sus apreciaciones sobre la poesía, qué sintieron,
si les gustó o no y que justifiquen su respuesta. Recuerden que establecer un
diálogo periódico con los niños permite crear vínculos de acompañamiento y contención.
Esperamos que
estas sugerencias y las que vendrán les sean de utilidad para el trabajo complejo
de sostener la continuidad pedagógica durante este tiempo de cuarentena.
¡Nos seguimos
leyendo! El Ciie, los
acompaña desde la virtualidad.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11
Comentarios