Nivel inicial: Propuesta de Acompañamiento a los docentes en referencia al Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica.


Desde el Ciie queremos seguir acercándonos para compartir algunas sugerencias en torno a los Cuadernillos de actividades  que están llegando a las familias para que los niños realicen en los hogares. En este contexto creemos necesario reflexionar  acerca de qué cuestiones son posibles trabajar en los diferentes  contextos en los cuales nuestros alumnos viven, para sostener la continuidad pedagógica, pero sin olvidar que las familias no son docentes ni están en condiciones de ejercer esa tarea, además de estar atravesando situaciones complejas y de gran exigencia. Entonces es importante planificar qué contenidos podemos proponer desde la selección de actividades para que sean posibles de desarrollar en el hogar.


En  los “Cuadernillos de actividades para la Continuidad Pedagógica” Primera y Segunda Parte encontramos, varias propuestas relacionadas a la lectura literaria, entre ellas, la poesía.  Es importante que  algunos de  los textos que integran esos cuadernillos no solo lleguen en el formato escrito para ser leídos por las familias sino también que puedan recibirlos en otros formatos.  Sabemos que la mayoría de Uds. se están comunicando con sus alumnos y sus familias a  través del WhatsApp, por eso, ofrecemos esta propuesta que posibilita potenciar su uso.

Debido a que el  repertorio incluido es extenso,  les presentamos otras maneras en las que  los chicos puedan acceder al mismo: leídas por otros adultos, animadas,  musicalizadas, cantadas. Sugerimos que algunos de  los cuentos sean leídos por  ustedes y los graben (podría ser en audio o en video) para que se los envíen a los adultos a cargo de los niños así los pequeños pueden escuchar el cuento de la voz de su maestra.

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica. Primera Entrega

El cuadernillo sugiere que los niños aprendan de memoria la poesía de origen popular “Los pollitos”

Como sugerencia, podemos enviar a las familias el link para que los  niños tengan la posibilidad de escuchar esta versión cantada por Rosa León, grabada en el año 2001.


Luego de que los niños han escuchado y conocen la canción, podemos realizar una video llamada con otros dos compañeritos a fin de cantarlas juntos. Es importante esta instancia de vínculo con los alumnos, ellos esperan ansiosos la comunicación y contacto con la maestra.


Este mismo cuadernillo también sugiere la poesía  “En dónde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral. Podemos ofrecerle a los niños la oportunidad de escucharla musicalizada y acompañada con un video producido por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes del Gobierno de  Chile en el año 2015.



Una vez que los niños han disfrutado de la propuesta, podemos enviarles un audio sugiriéndoles que nos lo contesten comentándonos sus apreciaciones sobre la poesía, qué sintieron, si les gustó o no y que justifiquen su respuesta. Recuerden que establecer un diálogo periódico con los niños permite crear vínculos de acompañamiento y contención.

Esperamos que estas sugerencias y las que vendrán les sean de utilidad para el trabajo complejo de sostener la continuidad pedagógica durante este tiempo de cuarentena.

¡Nos seguimos leyendo! El Ciie,  los acompaña desde la virtualidad.

Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario

Región 11

Comentarios