Nivel inicial: Cuadernillos segunda entrega. Propuesta de Acompañamiento para la Continuidad Pedagógica. Parte I.
Desde
el Ciie queremos seguir acercándonos para compartir algunas sugerencias. En los
“Cuadernillos de actividades para la Continuidad Pedagógica”, Segunda entrega, encontramos varias propuestas relacionadas a
la lectura literaria. Es importante
que algunos de los textos que integran este cuadernillo no
solo lleguen en el formato escrito para ser leídos por las familias sino
también que puedan recibirlos en otros formatos.
Debido a que el repertorio incluido es extenso, les presentamos otras maneras en las que los chicos puedan acceder al mismo: leídas
por otros adultos, animadas,
musicalizadas, cantadas. Es por eso que en cada encuentro de los niños con los textos,
ofrecemos puedan escucharlo mediante el audio como una manera de resignificar
la voz adulta que siempre está presente, a fin de recuperar y resguardar las
formas de leer.
Cuadernillo de
actividades para la Continuidad Pedagógica. Segunda Entrega
El cuadernillo
propone que los niños escuchen la
poesía “El tesoro escondido del Capitán
Tifón”. De Paul Korky y Peter Carter.
Como sugerencia,
podemos enviar a las familias el siguiente video para que los niños tengan la posibilidad de escuchar una versión completa leída y
musicalizada.
Otra de las
propuestas, permite que los niños escuchen de un adulto el cuento “El rey que
no quería bañarse de Ema Wolf”. Podemos ofrecerles también la misma posibilidad esta vez de la voz de la
actriz Mariana Briski del Canal Pakapaka.
Luego que los
niños han disfrutado de la propuesta, podemos enviarles un audio sugiriéndoles
que nos lo contesten comentándonos sus apreciaciones, qué sintieron, si les
gustó o no y que justifiquen su respuesta. Recuerden que establecer un diálogo
periódico con los niños permite crear vínculos de acompañamiento y contención.
El cuadernillo también ofrece la posibilidad que los niños escuchen
de la voz de un adulto el Cuento: “Historia de Ratita” de Laura Devetach. Les ofrecemos la opción de ver y escuchar a través de un
audiocuento.
Luego que los niños
han visto y escuchado este cuento maravilloso, podemos realizar una video
llamada con otros dos compañeritos a fin de conversar sobre la historia de
ratita. Es importante esta instancia de vínculo con los alumnos, ellos esperan
ansiosos la comunicación y contacto con la maestra.
Esperamos que
estas sugerencias y las que vendrán les sean de utilidad para el trabajo
complejo de sostener la continuidad pedagógica durante este tiempo de
cuarentena.
Nos seguimos
leyendo.
El Ciie los
acompaña desde la virtualidad.
Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario
Región 11
Comentarios