Nivel inicial: Cuadernillos segunda entrega. Propuesta de Acompañamiento para la Continuidad Pedagógica. Parte I.



Desde el Ciie queremos seguir acercándonos para compartir algunas sugerencias. En los “Cuadernillos de actividades para la Continuidad Pedagógica”, Segunda entrega,  encontramos varias propuestas relacionadas a la lectura literaria.  Es importante que  algunos de  los textos que integran este cuadernillo no solo lleguen en el formato escrito para ser leídos por las familias sino también que puedan recibirlos en otros formatos.  
Debido a que el  repertorio incluido es extenso,  les presentamos otras maneras en las que  los chicos puedan acceder al mismo: leídas por otros adultos, animadas,  musicalizadas, cantadas. Es por eso que en cada encuentro de los niños con los textos,  ofrecemos puedan escucharlo mediante el audio como una manera de resignificar la voz adulta que siempre está presente, a fin de recuperar y resguardar las formas de leer.
Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica. Segunda Entrega

El cuadernillo propone que los niños escuchen  la poesía  “El tesoro escondido del Capitán Tifón”. De Paul Korky y Peter Carter.

Como sugerencia, podemos enviar a las familias el siguiente video para que los  niños tengan la posibilidad de  escuchar una versión completa leída y musicalizada.


Otra de las propuestas, permite que los niños escuchen de un adulto el cuento “El rey que no quería bañarse de Ema Wolf”. Podemos ofrecerles también  la misma posibilidad esta vez de la voz de la actriz  Mariana Briski  del Canal Pakapaka.


Luego que los niños han disfrutado de la propuesta, podemos enviarles un audio sugiriéndoles que nos lo contesten comentándonos sus apreciaciones, qué sintieron, si les gustó o no y que justifiquen su respuesta. Recuerden que establecer un diálogo periódico con los niños permite crear vínculos de acompañamiento y contención.


El cuadernillo también ofrece la posibilidad que los niños escuchen de la voz de un adulto el Cuento: “Historia de Ratita”  de Laura Devetach. Les ofrecemos la opción de ver y escuchar a través de un audiocuento.



Luego que los niños han visto y escuchado este cuento maravilloso, podemos realizar una video llamada con otros dos compañeritos a fin de conversar sobre la historia de ratita. Es importante esta instancia de vínculo con los alumnos, ellos esperan ansiosos la comunicación y contacto con la maestra.

Esperamos que estas sugerencias y las que vendrán les sean de utilidad para el trabajo complejo de sostener la continuidad pedagógica durante este tiempo de cuarentena.
Nos seguimos leyendo.

El Ciie los acompaña desde la virtualidad.

Gladys Parodi
ETR Prácticas del Lenguaje. Nivel Inicial y Primario

Región 11




Comentarios