Recursos TIC para utilizar con tus alumnos

Enseñar con (poca) tecnología

Cómo hacer si no tenés experiencia con la tecnología o si tus estudiantes tienen poco acceso a ella.
Tenemos un nuevo escenario en el que trabajar: ¿cómo enseñar con tecnología sin tener experiencia en el mundo digital o si los alumnos y alumnas tienen baja disponibilidad de equipos y conectividad?
Si no manejás bien el mundo digital, no caigas en la panicgogía (en inglés, panic-gogy). Si tus alumnos y alumnas no tienen internet, no creas que no se puede hacer nada. 

Las clases virtuales nos ofrecen opciones diferentes, variadas, más simples y más complejas. Así como cada uno de los docentes tenemos distintas formas de organizar una clase, un proyecto, una planificación —según, por ejemplo, el contexto social, el tema, el tiempo—, en el mundo virtual también hay varios caminos.

Se puede enseñar por internet de muchísimas maneras, con infinidad de herramientas de modos muy complicados y de modos más sencillos. 

Analizá la situación, con qué contás y cómo te sentís cómoda o cómodo.
Para docentes que dan sus primeros pasos en el mundo digital

Idea general: hacé cosas simples, por ejemplo, alguna de las siguientes. 

Podés utilizar el correo electrónico o un grupo de WhatsApp o de chat con tus alumnos y alumnas. Dos o tres consignas claras por día para que ellos hagan actividades. Lo importante es conectarse con periodicidad, mantener el vínculo con el medio que utilices. 

Si vas a utilizar algún contenido de Seguimos Educando, copiá la dirección del recurso y pegala en el correo electrónico o WhatsApp (podés consultar este tutorial que explica cómo seleccionar, copiar y pegar una dirección de internet).

También, al final de cada recurso de Seguimos Educando, hay unos botones para compartirlo en redes sociales, mandarlo por correo electrónico, etc. 

Si te resulta difícil copiar y pegar la dirección, deciles el título del recurso y que los estudiantes lo busquen en internet con Google u otro buscador, tanto sea para recursos de Seguimos Educando como de otros sitios educativos. 

Indicá un horario en el que te pueden escribir dudas o comentarios por correo o chat y contestalas cada día. Podés ensayar diferentes formas de respuestas: con audio, con videos, además de escritas. Usá imágenes y emoticones para hacer más cercanas tus respuestas. 

Si les pedís tarea, que te la entreguen por correo. Descargala en una carpeta con el nombre del trabajo y anotá en una planilla quién te entrega.


Usá alguna de las redes sociales más conocidas. Subí una consigna por Facebook o Instagram, por ejemplo, y que la contesten como comentarios. Respondé siempre los comentarios. Controlá quiénes responden y quiénes, no. Es importante impulsar a todos a participar.

Avanzá de menor a mayor: primero, las cosas más sencillas y, luego, nuevos recursos. Pedí ayuda a tus colegas: hoy las redes sociales están llenas de tutoriales, consejos y recetas.

Para docentes cuyos estudiantes tienen poco acceso a internet

Idea general: planteá consignas desconectadas o que requieran conectarse intermitentemente.

Trabajá con la televisión

En la TV Pública, Encuentro y Pakapaka hay programación educativa. Acordá con tus estudiantes o sus familias, vía WhatsApp, mirar esos programas todos los días y que cada estudiante suba en una red social —Instagram o Facebook, por ejemplo— un comentario de lo que vio en ese programa de TV, preguntas, etc. Podés armar un debate en un espacio de red. Para esto tenés que pedir a los estudiantes o a sus familiares que se unan a esa red. Siempre controlá quiénes participan y quiénes, no. Contactá a los que no lo hacen y ayudalos a conectarse. 

Implementá un proyecto para hacer en casa en relación con un tema curricular o que apunte al desarrollo de competencias 

Hacer un libro de recetas de cocina con instructivos; hacer algún experimento y sacar fotografías, una historia de la familia, etc. Los estudiantes pueden contarlo o publicarlo en internet cuando se conectan o sacarle una foto con el celular, grabar un breve audio y enviártelo por WhatsApp o correo. Dales una devolución. 

Para los más chicos

Podés armar un grupo de WhatsApp con padres y madres y grabar audios con recomendaciones para que hagan algo cada día. Es importante no sobrecargarlos: una consigna por día bastará: leer un libro con música de fondo, escribir una carta a algún personaje, mirar los programas de Seguimos Educando en TV Pública, etc. 

Audios

Podés subir una clase en audio a la plataforma SoundCloud. Los estudiantes pueden acceder a esta plataforma desde el celular. El audio no consume demasiados datos.

Chat

Si armás un grupo de WhatsApp, podés poner una pregunta compleja (como las big questions de Sugata Mitra para que busquen la respuesta cada día. Una pregunta compleja es aquella que implica que tengan que hacer algún tipo de proceso —en el que se produce un aprendizaje— para contestarla. Al cabo de unos días, podés pedirle a un alumno o alumna que sea quien proponga la pregunta. Podés plantear el trabajo como un concurso con premios simbólicos. 

Hacé cosas simples, enseñá, pensá en la situación que tienen tus estudiantes para construir clases para ellos. Siempre algo se puede hacer. 

Enseñar con un poco más de tecnología

Cuando llegamos al aula, hay muchas actividades que deben ser organizadas de manera simultánea: convocar a una reunión, tener un listado con comentarios de los alumnos, sus intervenciones, notas para los padres, memorandos de ideas por desarrollar, entre otros planes. Por eso, te sugerimos cinco aplicaciones que pueden ayudarte en esto. 
  • Remind (anteriormente Remind101) ofrece a los profesores una forma sencilla y segura para enviar SMS a estudiantes y padres. Profesores, monitores o administradores pueden enviar recordatorios, asignaciones, deberes, evaluaciones o mensajes motivadores directamente a los teléfonos de estudiantes y padres. El envío de mensajes es seguro porque los números de teléfono se mantienen confidenciales. Los profesores pueden ahorrar tiempo mediante el envío unidireccional de anuncios u optar por una comunicación por chat personalizada, con un solo estudiante o padre.
  • Socrative Teacher te permite evaluar y personalizar las clases. Se pueden crear encuestas de preguntas rápidas u otras actividades y tener una evaluación global a través de resultados visuales. Se puede iniciar la sesión con el correo electrónico de Google, integrar con Drive y pedir informes a través de este. Asimismo, se pueden crear exámenes y compartirlos con otros profesores o ver los resultados de los alumnos en tiempo real.
  • Edmodo lleva el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar gratuito y seguro para que profesores y estudiantes se conecten y colaboren, en cualquier momento y en cualquier lugar. A diferencia de los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje), Edmodo te permite integrar y administrar e-learning (aprendizaje electrónico) sin problemas. También puede ser útil para fomentar y continuar los debates fuera del horario escolar, publicar y entregar las tareas, hacer encuestas, subir y compartir archivos, fotos y videos. 
  • Kolexio te permite llevar un registro de alumnos con fotografías, asignaturas, cursos, criterios de evaluación, tareas, notas y asistencias, entre otras posibilidades.
  • Cuaderno Profesor es una herramienta realizada por un docente para que otros profesores y maestros puedan llevar a cabo la gestión de alumnos, notas, calificaciones, listas de asistencia, cálculos finales automáticos. Es un cuaderno de notas digital, altamente configurable.

Tutoriales y guías para docentes

  Video tutorial de EDMODO


Guía de Rápida de Inicio para Profesores



Agregar Contenido y materiales a la Biblioteca del profesor



Compartir una Carpeta con tus alumnos




Cómo registrarse a Edmodo (estudiantes) 


Socrative 


Remind (anteriormente Remind101)

Video tutorial



Para finalizar les dejamos un video tutorial de ZOOM, este es un servicio de videoconferencias basado en la nube que se puede utilizar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por vídeo o solo audio, o ambos, permitiendo realizar chats en directo, otorga la posibilidad de grabar esas sesiones para verlas más tarde.



Fuentes:

Enseñar con (poca) tecnología Por: Educ.ar - 26/03/2020

Disponible en: https://www.educ.ar/noticias/200366/ensentildear-con-poca-tecnologiacutea

EducApps para gestionar el aula

Disponible en (última fecha de consulta 13/04/2020):

https://www.educ.ar/recursos/131458/educapps-para-gestionar-el-aula?from=150933

Tutoriales Edmodo
Manual completo de Edmodo

Disponible en (última fecha de consulta 13/04/2020):

http://files.aalonsogr.webnode.es/200000007-d910cdb048/edmodo4.pdf

Tutorial de Socrative

Disponible en (última fecha de consulta 13/04/2020):


Manual de Socrative

Disponible en (última fecha de consulta 13/04/2020):

Remind (anteriormente Remind101)

Disponible en (última fecha de consulta 13/04/2020):
https://www.youtube.com/watch?v=8Gky0OcPKaY

Comentarios