Propuesta didáctica para nivel inicial: CUENTOS CON GATOS
Desde el CIIE queremos ofrecerles una propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos en la continuidad pedagógica. La misma puede ser socializada por WhatsApp a los alumnos de una
manera muy sencilla: compartiendo el link.
¿Por qué seguir a un personaje prototípico? Porque identificar características particulares, en este caso del gato de los cuentos, permite planificar un conjunto de situaciones de enseñanza donde se articulan prácticas de lectura y escritura, con el propósito de propiciar tanto el avance de los niños en el conocimiento del lenguaje escrito y el sistema de escritura como el desarrollo de saberes acerca del personaje y del género.
Durante el recorrido de esas lecturas los niños comenzarán a notar particularidades y diferencias ente los gatos de cada cuento, sobre todo entre el gato del cuento tradicional y aquellos que son de autor. Estas particularidades serán un insumo principal para realizar una galería de personajes.
En esta propuesta didáctica se espera que los niños puedan:
· leer versiones de cuentos con gatos y recuperar pistas a fin de profundizar sobre las características de este personaje en cada una de las historias.
· Ilustrar un nuevo gato y escribir las características particulares.
|
Antes de comenzar con la secuencia de actividades, les sugerimos enviar un audio a los niños explicando el propósito didáctico y comunicativo de esta secuencia.
Clase 1
Para comenzar a conocer este pícaro personaje, te propongo mirar y escuchar “El gato con botas” de los hermanos Grimm. Elijan, en primera instancia, el cuento interactivo. Luego, si desean, pueden explorar la diversidad de recursos digitales sobre el mismo cuento.
Para conversar en familia: ¿Qué les pareció el cuento? ¿Qué hace, qué siente y cómo se ve el gato con botas? Enviar audio de menos de 2 minutos a la seño respondiendo ambas preguntas.
Dibuja al gato con botas y escribe, con ayuda de tu familia, las características de este personaje.
Clase 2
En esta clase, los invito a mirar las imágenes y escuchar la lectura que realizará algún integrante de tu familia, del cuento “Milo, el gato malo” del autor Sergio de Giorgi.
Envía un video de menos de dos minutos a la seño contándole de qué se trata el cuento.
Dibuja al gato Milo y escribe, con ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 3
Para seguir realizando
apreciaciones y comentarios sobre este gracioso personaje, te invito a escuchar
el siguiente audiocuento del libro álbum
“Mateo y su gato rojo” de la autora Silvina Rocha.
Reflexionamos en
familia: ¿Por qué el gato había perdido la sonrisa? ¿Cómo se lo veía con
sonrisa? ¿y sin sonrisa? ¿Qué ideas se le ocurrieron a Mateo para devolverle la
sonrisa?
Observa con
detenimiento la siguiente imagen y piensa: ¿Qué le pasa a Mateo? ¿Cómo crees
que se siente?
La seño hará una video
llamada con vos y dos amiguitos más (a acordar) para que puedan conversar sobre
los sentimientos de Mateo.
Dibuja al gato rojo y
escribe, con ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 4
¡Es hora de usar tu
imaginación! Dibuja un gato, como más te guste, puede ser uno inventado o tu
mascota. Escribe las características que lo hacen único (podés utilizar
características de los gatos que vimos en los cuentos o inventar otras).
Envía una foto del
dibujo a la seño para que pueda compartir tu producción con tus compañeros.
Guarda todas las producciones realizadas, cuando volvamos a clase, las
retomaremos.
¡Importante! Cuando estemos nuevamente en las aulas, volveremos sobre esta propuesta didáctica para enriquecerla con la variedad de textos en torno este personaje que hay disponible en la biblioteca del Ciie.
¡Nos seguimos leyendo! El
Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
Carlos, Nora y Gladys.
Clase 1
Para comenzar a conocer este pícaro personaje, te propongo mirar y escuchar “El gato con botas” de los hermanos Grimm. Elijan, en primera instancia, el cuento interactivo. Luego, si desean, pueden explorar la diversidad de recursos digitales sobre el mismo cuento.
Para conversar en familia: ¿Qué les pareció el cuento? ¿Qué hace, qué siente y cómo se ve el gato con botas? Enviar audio de menos de 2 minutos a la seño respondiendo ambas preguntas.
Dibuja al gato con botas y escribe, con ayuda de tu familia, las características de este personaje.
Clase 2
En esta clase, los invito a mirar las imágenes y escuchar la lectura que realizará algún integrante de tu familia, del cuento “Milo, el gato malo” del autor Sergio de Giorgi.
Envía un video de menos de dos minutos a la seño contándole de qué se trata el cuento.
Dibuja al gato Milo y escribe, con ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 3
Para seguir realizando
apreciaciones y comentarios sobre este gracioso personaje, te invito a escuchar
el siguiente audiocuento del libro álbum
“Mateo y su gato rojo” de la autora Silvina Rocha.
Reflexionamos en
familia: ¿Por qué el gato había perdido la sonrisa? ¿Cómo se lo veía con
sonrisa? ¿y sin sonrisa? ¿Qué ideas se le ocurrieron a Mateo para devolverle la
sonrisa?
Observa con
detenimiento la siguiente imagen y piensa: ¿Qué le pasa a Mateo? ¿Cómo crees
que se siente?
La seño hará una video
llamada con vos y dos amiguitos más (a acordar) para que puedan conversar sobre
los sentimientos de Mateo.
Dibuja al gato rojo y
escribe, con ayuda de un adulto, las características de este personaje.
Clase 4
¡Es hora de usar tu
imaginación! Dibuja un gato, como más te guste, puede ser uno inventado o tu
mascota. Escribe las características que lo hacen único (podés utilizar
características de los gatos que vimos en los cuentos o inventar otras).
Envía una foto del
dibujo a la seño para que pueda compartir tu producción con tus compañeros.
Guarda todas las producciones realizadas, cuando volvamos a clase, las
retomaremos.
¡Importante! Cuando estemos nuevamente en las aulas, volveremos sobre esta propuesta didáctica para enriquecerla con la variedad de textos en torno este personaje que hay disponible en la biblioteca del Ciie.
|
¡Nos seguimos leyendo! El
Ciie, los acompaña desde la virtualidad.
Carlos, Nora y Gladys.
Propuesta didáctica: FÁBULAS
Desde el CIIE queremos ofrecerles una
propuesta ideal para trabajar desde la virtualidad y con el fin de acompañarlos
en la continuidad pedagógica.
●
El
contenido moralizante e inverosímil.
●
La moraleja -muchas veces versificada- que
cierra el relato y hace explícito el contenido virtuoso que se pretende
enseñar.
●
La representación irónica y maliciosa de
vicios y virtudes.
●
La aparición de animales personificados que
sienten, piensan, hablan y actúan como seres humanos.
●
Los
personajes contrapuestos de los títulos de las fábulas se hallan generalmente
en desigualdad uno respecto al otro: uno ostenta una posición acomodada, el
otro una posición desfavorable. Cada uno de ellos representa una única virtud o
un único defecto.
Este género literario lleno de inventiva es ideal para trabajar en
los primeros años de escolaridad.
●
leer
versiones de fábulas y recuperar pistas a fin de profundizar, por ejemplo,
sobre las características de los
personajes.
●
escribir una nueva versión de la fábula preferida.
Clase 1
¿Sabías que hay textos literarios donde los
animales cobran vida y actúan como seres humanos?
Te propongo mirar el siguiente audiocuento
para que puedas registrar sobre qué sienten, piensan y hacen los protagonistas
de la fábula “La cigarra y la hormiga”, del autor Esopo:
Copia el cuadro en tu cuaderno y completa:
PERSONAJE
|
QUÉ SIENTE
|
QUÉ PIENSA
|
QUÉ HACE
|
¿Qué enseñanza o moraleja nos deja el
cuento? Registra la respuesta en tu cuaderno.
Clase 2
Ahora te invito a descargar el cuento y leer la siguiente fábula “La zorra y la cigüeña” del autor “La Fontaine”:
Reflexionamos en familia:
¿Cuáles son las características principales
de la zorra y de la cigüeña?
¿Qué enseñanza nos deja el cuento?
¿Podés encontrar similitudes con las
características de los personajes de la fábula la cigarra y la hormiga?
Registra las respuestas en tu cuaderno.
Clase 3
Para seguir realizando apreciaciones y comentarios sobre
este género, te invito a escuchar el siguiente audiocuento de la fábula
"La liebre y la tortuga" de Esopo.
A partir de la lectura de las fábulas, te
animo a completar el siguiente verdadero/falso:
Clase 4:
Te propongo que escribas una nueva versión de la fábula preferida.
Recuerda tener en cuenta: la trama y sucesión de hechos,
las características que deben tener los personajes (propios de este género) y
el propósito (moraleja).
Para ello, revisa las actividades realizadas durante las 4
clases.